Una vez ejecutadas las acciones sugeridas en este estudio, esto es, recopilada la información idónea y pertinente, las autoridades sectoriales deberán realizar las actuaciones apropiadas para determinar, a la brevedad y con precisión, la identidad de todos y cada uno de los elementos o compuestos dañinos para la salud y para el medio ambiente generados por las distintas fuentes existentes en la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, y para establecer con detalles cuáles son sus características, fuentes y efectos en la salud de la población y en los distintos elementos que componen el medio ambiente, sea que se trate del aire, del agua o del suelo.
Con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada, la Sección de Normas de la División de Calidad de Aire ha implementado la página web normasaire.mma.gob.cl[1]. En ésta se encuentra publicada toda la información respecto a la normativa vigente en lo que respecta a calidad del aire y normas de emisión, encontrándose en cada apartado un resumen de sus efectos en salud.
Adicional a esta información, en el expediente de cada norma se encuentran publicados los estudios de respaldo, que incluyen los efectos en salud de cada contaminante. El detalle de las normas de calidad de aire, se puede revisar en el link https://normasaire.mma.gob.cl/nambientales/normas-de-calidad-del-aire/ y los expedientes electrónicos se encuentran en el link https://planesynormas.mma.gob.cl/login/index.php
[1] https://normasaire.mma.gob.cl/