En este contexto, a propósito de la instrucción de tener a disposición de la población una página web para que esta tenga conocimiento de las medidas administrativas y condiciones atmosféricas de la zona, si bien fueron creadas páginas web para informar sobre los distintos planes de la administración, se puede observar que aquellas no están configuradas en un lenguaje y contenido fácil de entender para la generalidad de la ciudadanía y que, aunque estas cuentan con glosarios que definen los conceptos técnicos, los sitios pueden ser de más fácil acceso e incorporar lenguaje claro, con la finalidad de simplificar la obtención y la comprensión de la información sobre las medidas adoptadas para la protección sus derechos.
Con fecha 6 de enero del 2025 se realizó reunión con los profesionales competentes de las áreas de Redes de Monitoreo, Planes de Descontaminación y Oficina de Transición Socioecológica Justa, quienes son los editores de las páginas web que se indican en el considerando décimo, letra L, a saber:
- http://medidasgestionambiental.intendenciavalparaiso.gob.cl
- https://ppda.mma.gob.cl/valparaiso/ppda-concon-quintero-puchuncavi/
- https://airecqp.mma.gob.cl
- https://pras.mma.gob.cl/quintero-puchuncavi/
Se trabajará en base a las 3 últimas, realizando una revisión, actualización y mejora, según se indica en la medida.
Para el caso de la publicación del seguimiento de las medidas se ha dispuesto la web https://medidasqp.mma.gob.cl/
Otro aspecto que considerar, guarda relación con los planes de trabajo elaborados por la ONEMI. Sobre este punto, se puede indicar que, si bien en ellos se contemplan las medidas a adoptar en casos de emergencias ambientales y las autoridades encargadas de su ejecución, en particular, al referirse a la evacuación de población vulnerable, no se señala expresamente cuales son las vías para movilizarla. En consecuencia, considerando que ante emergencias puede ser necesario trasladar a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes o personas que se encuentren en centros asistenciales, resulta necesario regular de manera concreta cuales son los medios con los que cuentan las autoridades para facilitar los traslados a los lugares de evacuación que se determinen.
De igual modo, fue señalado en el informe de cumplimiento que el plan de emergencia comunal no fue aprobado por la Municipalidad de Puchuncavi, por lo que resulta necesario adoptar las medidas pertinentes para su estudio, votación y posterior aprobación por parte de dicho Municipio. Asimismo, no habiéndose elaborado un plan comunal para la comuna de Concón, pertinente resulta el estudio de su pertinencia, para una posterior implementación.
Para seguimiento de esta medida, ha sido solicitada la información a SENAPRED.
Finalmente, y pese que se informó la implementación de una red de monitoreo tras la realización de los estudios ya analizados en considerandos previos, habiéndose indicado que la red pública aún se encuentra en estudio, contando actualmente solo con una red que funciona con la colaboración de empresas a las que se le imputa ser las principales emisoras de los elementos contaminantes, urgente resulta finalizar el proyecto y contar con una red del Estado, que asegure una mayor imparcialidad en sus resultados.
De acuerdo al artículo 51, inciso 2° del PPDA, que indica realizar un rediseño de la Red de Monitoreo, en la actualización del estado de ésta a diciembre 2024, se cuenta con que, de las 14 estaciones comprometidas, existen 13 en etapa de implementación y puesta en línea.
La información del monitoreo de calidad de aire se encuentra disponible en https://airecqp.mma.gob.cl/