Una vez identificados y cuantificados los elementos nocivos para la salud y para el medio ambiente, la Autoridad de Salud deberá adoptar las medidas pertinentes, útiles y necesarias para resguardar la salud de la población afectada por la contaminación existente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, incluyendo entre ellas la elaboración de un diagnóstico de base de las enfermedades detectadas a la población de esas comunas que permita determinar qué patologías han sido producidas por la contaminación del aire, del suelo y del agua; asimismo, deberá implementar un sistema de seguimiento de los casos detectados para verificar la prevalencia y supervivencia de esas patologías; también habrá de adoptar medidas de vigilancia epidemiológica en la zona de emergencia; asimismo, una vez completado el diagnóstico apuntado, deberá elaborar y poner en ejecución programas sanitarios específicos para satisfacer las necesidades de la población de las comunas referidas, en relación a las patologías derivadas de la situación de contaminación detectada. Asimismo, habrá de diseñar e implementar una política destinada a enfrentar situaciones de contingencia como las que generaron la presente causa, a fin de dar satisfacción al importante aumento en la demanda de atenciones de salud.
Del mismo modo, la autoridad deberá disponer lo que fuere preciso para acometer la derivación de aquellos pacientes que, en episodios como los de la especie, requieran de tal medida de cuidado y atención de su salud.
Por medio de Oficio N° 12331/2024 la SEREMI de Salud de Valparaíso respondió a la SEREMI de Medio Ambiente lo siguiente:
Antes de entrar en materia, se señala que en epidemiología es fundamental considerar que:
- Las enfermedades no transmisibles (y las que se asocian a contaminación ambiental) en su mayoría son multicausales. Estas enfermedades, que podrían tener como factores de riesgo (entre otros) la exposición a contaminantes ambientales, son: enfermedades respiratorias agudas, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, tumores malignos (cáncer), malformaciones, deformidades y anomalías cromosómicas y abortos espontáneos.
- Existen múltiples variables confundentes (hábitos por ejemplo fumar, consumo de alcohol, susceptibilidad entre individuos, antecedentes como asma, tipo de calefacción utilizada, tipo de trabajo, susceptibilidad genética, dieta, hábitos protectores como hacer ejercicio entre otros), por lo que es complejo aislar el efecto ambiental del resto de las variables.
- Estas enfermedades están presentes en toda la población y no son exclusivas de determinadas comunas. El Ministerio de Salud, desde la Subsecretaría de Salud Pública, instruyó la ejecución de un estudio de salud, el cuál fue otorgado a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) a través de licitación pública. El estudio se tituló “ESTUDIO DE SALUD EN HABITANTES DE PUCHUNCAVÍ, QUINTERO Y CONCÓN, ASOCIADO A DETERMINANTES DE LA SALUD 2022”, cuyos objetivos específicos se detallan a continuación:
- Conocer la prevalencia de enfermedades prioritarias y sus determinantes psicosociales, conductuales y biológicos, a través de mediciones como cuestionarios y exámenes de laboratorio, en una muestra representativa, de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón.
- Identificar factores de riesgo asociados a entorno residencial vivienda, en muestra representativa de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón.
- Identificar factores de riesgo asociados a trayectoria laboral, a través de aplicación de encuesta epidemiológica-ambiental, en muestras representativa de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón.
- Evaluar la función pulmonar, a través de la medición de flujo espiratorio máximo, según sexo, edad, nivel educacional, en muestra representativa de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón. Describir la distribución poblacional de los parámetros de laboratorio a través de medidas de tendencia central, según sexo, edad y nivel educacional.
- Conocer la prevalencia de arsénico inorgánico en orina y plomo en sangre según sexo, edad y nivel educacional, a través de exámenes toxicológicos.
Luego de la recepción de resultados alterados del metaloides y metal pesado evaluados en el estudio, exigió a la Seremi de Salud Valparaíso realizar las siguientes acciones según ORD 858/2022 de la subsecretaría salud pública, dónde se indica la responsabilidad de la Seremi de salud en la coordinación de las acciones para seguimiento de las personas con valores fuera de la norma, que obtengan para metales / metaloides, a raíz de estudios epidemiológicos que realice el Ministerio. Las acciones ejecutadas se resumen en lo siguiente:
- Consejería para la entrega de resultados de parámetros toxicológicos del Estudio de Salud. Esta etapa consiste en contactar a cada participante vía telefónica y explicarle qué significa el resultado alterado de arsénico obtenido, de acuerdo con lineamientos entregados por especialista en toxicología del Comité de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, usando un lenguaje claro y sencillo.
- Aplicación de “Encuesta Domiciliaria Epidemiológica Ambiental”, instrumento que se elaboró en base al a lo aplicado en el proceso de “Encuesta Nacional de Salud 2016-2017”. La modificación, validación y aplicación de esta encuesta se realizó según directrices del “Instructivo de Aplicación de Encuesta Epidemiológica Ambiental” de la Seremi de Salud de Valparaíso. Cabe destacar que el principal objetivo que se persigue es identificar potenciales fuentes de exposición intra y peri- domiciliarias que podrían estar contribuyendo en los niveles alterados. Además, en las visitas acompaña un profesional fiscalizador perteneciente al equipo de la Oficina Sanitaria Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, de nuestra Seremi.
- Toma muestras de orina (segunda muestra, ya que la primera fue ejecutada por la PUC en el desarrollo del estudio mencionado), para análisis por parte del Laboratorio de Química Ambiental del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP) aplicando el método “ME-721.00- 218. Determinación de arsénico inorgánico y metabolitos metilados en orina humana en población general, basado en Polish Journal of environmental studies. Vol. 11, N°6 (2002)”. Este proceso se coordina con cada Centro Comunitario de Salud Familiar (CESFAM) en las comunas de Puchuncaví y Concón, siendo Tecnólogos médicos de Nivel Superior (TENS) y Enfermeras encargadas de la recolección de las muestras.
- Determinación de Hallazgos Clínicos relacionados con Intoxicación Crónica por Arsénico realizado por los equipos médico de los centros de atención de salud de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, de acuerdo con un listado de criterios validado por médico especialista en toxicología del Comité de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.En la comuna de Quintero, la toma de muestra se coordina con el Hospital Adriana Cousiño de Quintero y la Unidad de Epidemiología, del Departamento de Salud Pública de esta Seremi, además coordina rescate domiciliario de muestras de orina, en los casos que se agota la instancia de insistir telefónicamente que el participante acuda al centro de salud para la toma de la muestra.La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Valparaíso, en el marco de los eventos ambientales ocurridos principalmente en la comuna de Quintero y Puchuncaví durante el año 2023, ha implementado el seguimiento epidemiológico a los afectados cuyo principal objetivo es conocer la evolución del cuadro clínico asociado a diagnóstico CIE 10- T59 (Inhalación de gases, emanaciones o vapores) los objetivos específicos son:
- Evaluación estadística de las personas que necesitaron atención en centro de salud de mayor complejidad médica, los días siguientes del evento.
- Análisis bioestadístico de los síntomas que persisten los días siguientes al evento.
- Determinar el número de personas que detecta olores extraños en el ambiente al momento de presentar sintomatología asociada a T59.
- Conocer la asociación de olores extraños en el ambiente a olores conocidos por parte de los afectados.
- Levantar información complementaria a la ocurrencia de los eventos y del cuadro clínico que sea de importancia.
La metodología usada es realizar la encuesta vía telefónica, y por autorreporte de los afectados. Para ello se conforma un equipo de 5 personas en total quienes se les realizó capacitación/inducción en las herramientas para realizar el llamado, la forma de hacerlo para evitar sesgos en las respuestas, vías de reporte de las respuestas entregadas y la importancia de salvaguardar los datos sensibles de los afectados según lo indicado en Política de Protección de Datos y Privacidad de la Información Personal PS-NC-011. La llamada se realiza dos días después de ocurrido el evento, a fin recabar información del día siguiente y subsiguiente.
Debido al aumento de casos de afectaciones (alteraciones) a la salud a causa de los eventos ambientales sucedidos en las comunas de Quintero y Puchuncaví en el primer semestre del año 2023, el Hospital de Quintero ha mermado su capacidad técnica para realizar el seguimiento a los afectados que se describe en el “Protocolo de Seguimiento de Pacientes T59-Hospital Adriana Cousiño de Quintero” y cuyo objetivo es realizar el seguimiento clínico a los pacientes que desde el año 2022 han presentado afectaciones de salud por estos eventos, para evaluar la condición de salud de estos pacientes y realizar las derivaciones correspondientes.
A causa de lo anterior, el establecimiento de salud ha solicitado a la Seremi de Salud, específicamente a la Unidad de Epidemiología, apoyo en la pesquisa de los casos afectados para realizar derivaciones de salud mental; nuevo abordaje instalado desde 2023 para efectividad en la crisis sanitaria y ambiental de la zona; y es por ello que se realiza una encuesta telefónica a cada afectado, para levantar dichas necesidades y posterior a ello, enviar la información al hospital para que realice las derivaciones de atenciones correspondientes.”
En relación a la elaboración y ejecución de programas sanitarios específicos para satisfacer las necesidades de la población de las comunas referidas, en relación a las patologías derivadas de la situación de contaminación detectada, también indica:
- Mediante la Resolución N°208 del 13 de septiembre del 2022, y luego la REX N°22121 del 25 octubre 2023, esta Autoridad Sanitaria establece la Oficina Sanitaria Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que representa a la Seremi en el territorio de manera permanente, y tiene como objetivo establecer, implementar y ejecutar acciones en el ámbito sanitario ambiental para el desarrollo de intervenciones preventivas, por medio de la implementación de la normativa relativa a la Promoción de la Salud y Participación Ciudadana establecidos por el Ministerio de Salud; acciones preventivas y reactivas durante la ocurrencia de eventos sanitarios asociados a contaminación ambiental con capacidad de generar afectación sobre la salud de las personas, y de mitigación sobre estos efectos nocivos en la salud pública durante estas ocurrencias, además de instancias de fiscalización en el ámbito sanitario ambiental, conforme a la normativa que rige a esta Secretaría Regional Ministerial. Lo que ha reducido los tiempos de respuesta frente a episodios críticos y ha facilitado la vigilancia del cordón industrial y de las condiciones de exposición a contaminantes de la población local, entre otras labores que ejecuta esta oficina.
- El Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Región Valparaíso, contempla dentro de su programación operativa integrada año 2023, aprobada mediante la Resolución Exenta CP N° 8577 de fecha 27.04.23, el “Programa de fiscalización coordinado a instalaciones priorizadas de las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero”, el cual se encuentra vinculado al Programa de Vigilancia y Control de Población Expuesta a Contaminantes Ambientales (PECA) del Ministerio de Salud, desarrollando una serie de acciones asociadas a los ámbitos de fiscalización, vigilancia sanitaria y promoción de salud en localidades donde existen poblaciones expuestas a contaminantes ambientales. Es importante destacar que, el citado programa ha sido priorizado por esta SEREMI de Salud desde el año 2018 a la fecha, el cual es orientado a contribuir a la disminución de la exposición de la población a contaminantes ambientales a través de la fiscalización de variables sanitario-ambientales relevantes, en instalaciones industriales y establecimientos priorizados en las 3 comunas, considerando principalmente los siguientes aspectos.
- Fiscalización del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en establecimientos educacionales priorizados.
- Evaluar la implementación de las medidas recomendadas a raíz de la contingencia ambiental en establecimientos educacionales.
- Fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad en las instalaciones industriales priorizadas.
- Verificación en las instalaciones priorizadas el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad prescritas por el Organismo Administrador al que se encuentra adherida la empresa, con relación a prevención Enfermedades Profesionales.
- Fiscalización a los Organismos Administradores de la Ley 16.744, verificando en las empresas la implementación de los programas de vigilancia para los agentes de riesgos presentes en ellas.
- Fiscalización a los Organismos Administradores de la Ley 16.744, verificando en las instalaciones la asistencia técnica sobre manejo de sustancias químicas peligrosas.
- Fiscalizaciones respecto al funcionamiento y operación de las estaciones monitoras de calidad del aire presentes en la zona
- Fiscalizaciones sobre el manejo de residuos peligrosos para los distintos actores que participan en el ciclo (generadores, sitios de almacenamiento temporal, transportistas y destinatarios).
- Fiscalizaciones sobre el cumplimiento de los residuos peligrosos declarados en SIDREP.
- Fiscalizaciones respecto a las condiciones de almacenamiento y manejo de sustancias químicas peligrosas en operaciones de carga y descarga.
- Revisión y Fiscalización de declaraciones de emisiones de fuentes fijas (D.S N°138/05)
- Fiscalizaciones asociadas al PPDA de CQP.
Durante el año 2023, se ejecutaron las siguientes actividades asociadas al Programa Coordinado CQP:
- 9 fiscalizaciones asociadas a Planes Operacionales asociados al Subprograma de Fiscalización Ambiental PPDA CQP de la Superintendencia de Medio Ambiente (exámenes de información de empresas priorizadas por la SMA)
- 6 fiscalizaciones en empresas priorizadas por el área de Salud Laboral
- 9 fiscalizaciones asociadas a las declaraciones de emisiones de fuentes fijas
- 2 fiscalizaciones asociadas al área de Residuos Peligrosos (RESPEL)
- 1 fiscalización asociada al área de Seguridad Química (manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas)
- 6 fiscalizaciones a estaciones de monitoreo de calidad de aire (EMCA)
- 8 fiscalizaciones a fuentes areales vinculadas al PPDA CQP
- 29 fiscalizaciones a establecimientos educacionales.
- Mediante el Decreto 15 del 24 de mayo del 2023, se decreta Alerta Sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, otorgando facultades extraordinarias para así enfrentar la emergencia y proteger la salud de las personas. En el marco de la alerta se emitieron las siguientes resoluciones: Resolución Exenta (RES EX) N° 000126/2023 - RES EX. N° 11470/2023, RES EX. N°11613, RES EX. N° 11706/2023, RES EX. N° 11881/2023, RES EX. N° 12689 / 2023, RES EX. N° 12699 / 2023, RES EX. N° 12719 / 2023, RES EX. N° 12718 / 2023, RES EX. N° 12994 / 2023, las cuales, se encuentran expuestas en la página de la Seremi de Salud Valparaíso (https://seremi5.redsalud.gob.cl/resoluciones-emitidas-en-el-marco-de-la-alerta-sanitaria-d-s-n-15-2023/). La emisión de estas resoluciones tuvo como finalidad reducir, controlar y/o eliminar todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten a la salud, la seguridad y el bienestar de la población. Ejemplo de ello, es lo que se exigió a las empresas del cordón, a través de la RS N° 11470 y RS N° 12689 con el fin de presentar planes de medidas operacionales de control y de seguimiento orientadas a reducir significativamente las emisiones de COVs. Las empresas sujetas a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en las resoluciones precedentes fueron: Empresa Nacional de Energía ENEX S.A., Empresas LIPIGAS S.A., ENAP REFINERÍAS S.A., METSO Minerals (Chile) S.A., BASF Chile S.A., ENAP REFINERÍAS S.A. (Terminal Quintero), OXIQUIM S.A., Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. (TPI), Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. (Concón), Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. (Lubricantes), ABASTIBLE S.A., CODELCO (Refinería), ENEX S.A. (Ex Asfaltos Cono Sur), STYROPEK, GASMAR, LINDE, Puerto Ventanas, ASFALCOM, Bosques del Mauco, Pesquera Quintero, AES Andes, BITUMEX.
- La supervigilancia previamente señalada, también se ha volcado hacia la salud de los trabajadore/as de las industrias presentes en Concón, Quintero y Puchuncaví, por lo que esta Autoridad Sanitaria ha implementado un programa de fiscalizaciones orientadas específicamente a analizar las condiciones laborales y los riesgos a los que los trabajadores se encuentran expuestos, por lo que se han realizado 31 fiscalizaciones relativas a Seguridad Ocupacional, las cuales han dado inicio a 16 Sumarios Sanitarios por no observación de la normativa respectiva.
- También se ha abordado el cuidado de la Salud Mental de la comunidad, para lo cual se han implementado una serie de medidas, en conjunto con diversos actores locales. A saber, las medidas indicadas comprenden:
- Conformación de la Mesa de Salud Mental y Educación en la gestión del Riesgo en Quintero y Puchuncaví, cuyo objetivo es contribuir a la protección de la salud mental en la comunidad educativa local a través de acciones sectoriales e intersectoriales. Esta Mesa está liderada por la Seremi de Salud y participan activamente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hospital de Quintero, CESFAM Ventanas, OPD Puchuncaví, PRM Eloiza Díaz Insunza, OPD Quintero, DESAM Quintero, Colegio Don Orione, Medio Ambiente Municipal de Quintero, JUNAEB Regional, DAEM Quintero, DAEM Puchuncaví, entre otras instituciones.
- Se realizan abordajes psicosociales a los establecimientos educacionales con personas afectadas por episodios de contaminación, de manera articulada con los equipos de salud del Hospital Adriana Cousiño y de Salud Municipal para la atención oportuna de la comunidad educativa en riesgo, con el fin de apoyar a la población afectada, entregando Primera Ayuda Psicológica (PAP), pesquisa activa de necesidades en cuidado de salud mental y psicoeducación a quien lo requiera.
- Socio-educación en los territorios de manera sistemáticamente sobre temáticas relacionadas a salud, contaminación y medio ambiente mediante una estrategia transversal de socio educación ambiental a través de encuentros y comunicación sistemática con comunidad educativa, organizaciones sociales, consejos de salud, UNCO J.V. y sociedad civil.
- Se realizan jornadas y talleres de “Autocuidado y Salud Mental” y “Primera Ayuda Psicológica” para la comunidad educativa, donde se abordan la prevención y promoción de la salud mental asociadas a la contingencia sanitaria ambiental y problemáticas que se presentaron durante las intervenciones en emergencias.
- Durante el primer semestre del año 2023, se implementó la Escuela Comunitaria de Salud Pública, el cual es un espacio destinado a la formación para la acción comunitaria de dirigentes o líderes sociales de la comuna de Puchuncaví, a fin de que realicen actividades para que sus comunidades organizadas participen informadamente en la gestión de salud pública, asumiendo el autocuidado personal, familiar y comunitario; y ejerciendo control social en las instancias que correspondan, con respecto a la contaminación ambiental y sus efectos en la salud humana y comunitaria.”
Sobre el diseño e implementación de una política destinada a enfrentar situaciones de contingencia como las que generaron la presente causa, a fin de dar satisfacción al importante aumento en la demanda de atenciones de salud, se indica:
- Las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón son comunas con mayor número de fuentes emisoras con respecto a otras comunas del país, por lo que es muy relevante conocer la situación de salud de sus habitantes.
- La Autoridad Sanitaria realiza acciones específicas que son parte de la vigilancia en matrices ambientales como aire, agua, suelo y alimentos (DIPOL) y acciones específicas que son parte de la vigilancia epidemiológica ambiental (Departamento De Epidemiología).
Desde la emergencia ambiental del año 2018 en la comuna de Quintero, el Ministerio de Salud ha implementado un Plan de Vigilancia Epidemiológica Ambiental, a cargo del Departamento de Epidemiología. Los conceptos clave de esta vigilancia son tiempo, lugar, persona; hospedero, agente, ambiente e historia natural de la enfermedad.Esta Autoridad Sanitaria ha dispuesto medidas administrativas y de gestión en la salud pública, tendiente a proteger la salud de las personas que habitan las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, realizando fiscalizaciones en los cordones industriales que se encuentra emplazado en las comunas antes mencionadas, con el fin de abordar distintas temáticas en relación a calidad del aire, seguridad química y residuos industriales con enfoque preventivo, por otra parte, durante 2023 se realizó la contratación de dos profesionales para dar apoyo a Hospital Quintero, debido a la gran demanda de recurso humano en periodos de emergencia.
Finalmente, en lo que se refiere a la disposición de lo que fuere preciso para acometer la derivación de aquellos pacientes que, en episodios como los de la especie, requieran de tal medida de cuidado y atención de su salud, indicó lo siguiente:
- Durante el año 2023 las atenciones médicas correspondientes fueron brindadas por el equipo médico de la Red Asistencial de Salud del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, en los distintos centros de salud del territorio, realizando las atenciones de salud por personal del Hospital Adriana Cousiño y el Departamento de Salud Municipal Quintero (consultorio Loncura), ambos de la comuna de Quintero, Departamento de Salud Municipal de Puchuncaví (SAR Puchuncaví y CESFAM Ventanas), y SAR Concón.