Medida C

De acuerdo a lo establecido en el PPDA artículo 51 indicaba que, en un plazo de 18 meses desde su publicación, debía elaborarse la norma primaria de calidad ambiental para compuestos orgánicos volátiles (COVs), medida que se suma a la de este Fallo respecto de identificar y determinar la presencia de todos los compuestos que sean dañinos para la salud y el medio ambiente. Por tanto, recopilados los antecedentes, en mayo 2020 se da inicio a la elaboración de la NPCA para COVs, la cual entró en vigencia en mayo 2023. La norma establece los niveles de emergencia para Benceno, por sus efectos en crónicos en salud.

De forma paralela, y siendo parte de una medida del PRAS[1], es que en el Programa de Regulación Ambiental (PRA) 2020-2021, y posteriormente también en el Programa 2022-2023, se incorporaron las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la Bahía QP. En ésta se definen los niveles de calidad ambiental para cada contaminante, por área de vigilancia, que deberán cumplirse desde su entrada en vigencia.

También como parte del Programa de Regulación Ambiental 2022-2023, se priorizó la elaboración de la NPCA para suelos de Chile, cuyo anteproyecto se presenta en abril 2023. Actualmente el proceso se encuentra en constitución del comité operativo ampliado.

[1] PRAS: Programa para la Recuperación Ambiental y Social