La autoridad sectorial deberá efectuar, a la brevedad, los estudios pertinentes para establecer, de manera cierta y debidamente fundada, cuál es el método más idóneo y adecuado para identificar, como para determinar la naturaleza y características precisas de los gases, elementos o compuestos producidos por todas y cada una de las fuentes presentes en la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví.
Desde el año 2019, se han realizado estudios para abordar diferentes necesidades de información en las componentes de aire, agua y suelo, en lo que refiere a la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví. Los anteriores han servido de antecedentes para la creación de nuevas normas, revisión de normativa, y cumplimiento y actualización del PPDA.
Durante el periodo 2018-2020 se realizó un estudio en 2 fases que contaba con una campaña preliminar de mediciones en terreno (screening) de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y un estudio para caracterizar la huella digital de los compuestos orgánicos gaseosos en la zona y su posible relación con las emisiones fugitivas del área industrial. Este estudio fue realizado por el Instituto Noruego de Investigación de Clima y Medio Ambiente, NILU, quienes entregaron una caracterización de los COVs presentes en la atmósfera, a modo de poder implementar medidas o acciones para su control. Las campañas de mediciones se realizaron a nivel de suelo en las áreas industriales, para determinar el impacto de sus emisiones en zonas residenciales y colegios. El objetivo era cubrir el año completo, particularmente durante el periodo invernal, cuando las condiciones meteorológicas son más desfavorables debido a la poca ventilación. Los resultados fueron expuestos en marzo 2019.
En el 2019, y en concordancia con la necesidad de robustecer los antecedentes sobre COVs, se realizó el estudio “Metodologías para la estimación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs), compuestos orgánicos persistentes (COPs), BTEX[1] u otros contaminantes con potencial efecto sobre la salud Humana, provenientes de fuentes puntuales sin procesos de combustión, no puntuales, acciones y otros, no cubiertos por el RETC[2]”. Este estudio se origina para dar respuesta al presente fallo y actualizar la “Guía Metodológica para la estimación de Emisiones Provenientes de Fuentes Puntuales en el RETC” para el año 2019. En esta actualización se incorporaron los nuevos factores de emisión.
En el año 2020, dando cumplimiento con las medidas del PPDA, se realizó un estudio que contempló muestreo y caracterización de COVs, enfatizando en los BTEX, en el marco del artículo 51. Este estudio contempló establecer la línea base de BTEX en 5 ciudades del país: Antofagasta, Concón-Quintero-Puchuncaví, Santiago, Concepción y Temuco, para posteriormente ser insumo en la elaboración de la NPCA de COVs. También durante este año se actualizó el inventario de emisiones, donde se incluían también las emisiones de BTEX, y se realizó el estudio “Caracterización del factor meteorológico para calidad del Aire y Categorización de las Condiciones de Ventilación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”. Éste último dando cumplimiento al artículo 48 del PPDA, que indica elaborar un modelo de calidad de aire para la zona saturada. Para esto se necesitaba caracterizar el factor meteorológico y su efecto en el comportamiento de los contaminantes atmosféricos observados en la zona. Los contaminantes analizados fueron MP10, MP2,5 y SO2.
Durante el periodo 2020-2021, se realizó el estudio de antecedentes para la elaboración del AGIES de la norma primaria de calidad ambiental (NPCA) de COVs, planteándose 6 escenarios normativos. También en este periodo se llevaron a cabo los estudios “Estudio de Antecedentes para Crear una Norma Primaria de Calidad del Aire de COVs”; “Análisis de la Composición Química y Determinación del Aporte por Fuentes al Material Particulado MP2,5 en las Comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”; y el estudio “Mejoramiento de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en las Comunas CQP”. De forma paralela se realizó el “Estudio de Antecedentes para la Elaboración de una Norma Primaria de Calidad del Aire para As y Revisión de la Norma de Emisión para Fundiciones de Cu y Fuentes Emisoras de As”, que aplicaría también para el territorio en cuestión.
Para el periodo 2023-2024 está en desarrollo la “Consultoría para la Estimación de las Emisiones Producidas por las Embarcaciones Marítimas en la Bahía de Quintero”, con lo que se espera realizar una estimación de las emisiones que aportan las embarcaciones y definir acciones para minimizarlas. Información que será considerada en la revisión y actualización del PPDA. A la fecha este proyecto se encuentra en su etapa final.
Durante este año 2024 se ha licitado el “Estudio de Antecedentes para la Revisión del PPDA de Concón Quintero y Puchuncaví y Actualización del Inventario de Emisiones para las Comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”, con el cual se espera recabar la información para un inventario de emisiones actualizado. Además de un análisis técnico de efectividad y cumplimiento de las medidas establecidas en el PPDA vigente y una propuesta de medidas para el proceso de revisión. Incluye además el análisis de costo-efectividad de las medidas tecnológicas y estructurales para el control y reducción de emisiones en el aire para todas las fuentes de CQP.
[1] BTEX: Benceno, Tolueno Etil benceno y Xileno
[2] RETC: Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
En el año 2019 se realizó el estudio “Análisis crítico de los informes de seguimiento ambiental y de los planes de vigilancia ambiental de los establecimientos que descargan residuos líquidos a la bahía de Quintero”, con el cual se buscaba sistematizar y conocer en detalle la información de calidad físico-química y biológica del agua.
En el periodo 2019-2020 se realizaron los estudios “Modelo de dispersión de contaminantes en la bahía de Quintero” y “Sistematización de información de calidad de agua, sedimentos, objetos de valoración y fuentes de emisión” en el marco de la elaboración de una norma secundaria de calidad de aguas marinas y sedimentos en la bahía de Quintero.
Durante el periodo 2020-2021 se llevaron a cabo el estudio “Red de monitoreo y caracterización de contaminantes para la componente agua en la bahía de Quintero” y el de “Evaluación temporal y espacial del contenido de metales pesados en sedimentos de la bahía de Quintero y Puchuncaví”
Año 2021 el estudio “Insumos Técnicos para la elaboración de los programas de monitoreo y control de la calidad ambiental de las normas primarias de calidad ambiental en medio hídrico, para territorios PRAS.
Periodo 2020-2021 “Elaboración de lineamientos estratégicos con miras al desarrollo de instrumentos normativos y gestión de suelos” y “Análisis de metodologías internacionales y determinación de contaminantes a normar en suelo”
Periodo 2021-2022 Elaboración de propuesta de instrumentos normativos de gestión y descontaminación de suelos contaminados.
2022 Actualización de catastro de suelos con potencial presencia de contaminantes a nivel nacional.
https://pras.mma.gob.cl/quintero-puchuncavi/
https://ppda.mma.gob.cl/valparaiso/ppda-concon-quintero-puchuncavi/